domingo, 8 de julio de 2012

El surgimiento de la polis griega

La Polis griega

 Los antiguos griegos se organizaron políticamente en pequeñas ciudades-estado llamadas polis. Estas eran centros políticos-administrativos sobre las cuales se asentaba todo el aparato económico. Grecia se encontraba rodeada por civilizaciones tales como los persas, medos, etc., los cuales ostentaban un gran poder. Debido a la crítica situación geo-política optaron por unirse los distintos pueblos y así comenzaron a aparecer un número cada vez mayor de pequeñas ciudades-estado (polis) que unidas entre sí buscaban combatir las fuerzas extranjeras. Entre las más influyentes destacaremos a Atenas y Esparta.

Dibujo de una polis griega

En la llamada época oscura surgen los primeros asentamientos en torno a núcleos fortificados con fin defensivo que, andando el tiempo, se convertirán en el precedente directo de las ciudades-estados.
 
En las sociedades de esta época, el poder estaba en manos de grandes familias de aristócratas o nobles, que acaparaban las principales magistraturas, organizadas en torno al poder heredado de la figura del rey, quienes prevalecían sobre el grupo social. En esta organización política la institución más importante era el Consejo o Areópago, mientras que la Asamblea, formada por ciudadanos propietarios de tierras, tenía un papel mínimo, limitándose a confirmar las decisiones nobiliarias.
           
Hacia el siglo VIII a.C. surge la polis. El modelo social aristócrata en esta fecha ya había entrado en decadencia. Este cambio social vino facilitado por nuevas condiciones socioeconómicas: 

Los diferentes grupos humanos que se habían asentado en  territorio griego habían alcanzado cierta estabilidad después de su fusión con los pobladores previos.
El movimiento migratorio, con la formación de colonias en el Mediterráneo, posibilita el conocimiento de otras culturas, que influirán en la griega.
Con el auge de la actividad comercial surge una nueva clase social de ricos no nobles, que también quieren participar en el gobierno.
La abundancia de dinero hace que puedan formarse nuevos ejércitos que utilizan tácticas militares diferentes. Así, la falange de hoplitas o infantería, formada por campesinos, comerciantes o industriales toman conciencia de su importancia para la seguridad de la comunidad y luchan por derrocar a los regímenes aristocráticos.



Todos estos cambios de  mentalidad y de condicionantes socioeconómicos  facilitaron el surgimiento por toda Grecia de estas pequeñas comunidades políticas independientes. Pero estas polis primitivas sufrieron desde muy pronto un incremento de la tensión social entre los diferentes sectores que las componían. Por eso, desde el siglo VII a. C. es frecuente ver que como medida extrema para tratar de aliviar tales conflictos sociales los estados aristocráticos son sustituidos violentamente por tiranías. Aunque esta forma de gobierno triunfó rápidamente en muchos estados griegos, en Atenas no se establecerá hasta después de Solón (siglos VII-VI a. C.). 

Concepto de polis o ciudades estado


La ciudad representó el centro político y cultural de la sociedad griega, desde su aparición en torno al siglo VIII a. C., y uno de los rasgos que mejor han identificado siempre a la civilización griega.
 A partir de la época arcaica se produjo en casi todas las comunidades griegas el fenómeno de reunir en una sola y única ciudad varias localidades o pueblos antes desligados entre sí conocido como sinecismo.


Ágora de Atenas


La extensión de la polis en época clásica, generalmente, abarcaba:
·         Un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso.
·         Un territorio rural

Casi todas estas ciudades compartían rasgos comunes, independientemente de la población o del lugar en que se hallara:
  •  Acrópolis: Las polis solían crecer en torno de las antiguas ciudadelas fortificadas , construidas aprovechando alguna elevación del terreno: 'acrópolis'.
  •  Murallas: También contaban con una muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis, a modo de refugio en tiempos de guerra.
  •  Ágora: El ágora es una creación típicamente griega. Dentro de las ciudades constituían el centro neurálgico en que se concentraban la actividad comercial y pública.
Cada polis era autónoma en términos legales, con leyes o constitución propias, y en asuntos religiosos o administrativos y militares.

Organización socio-económica


Se debe decir que las ciudades-estado griegas tenían una clara división estamentaria. En la cima de la pirámide se ubicaba el rey o “basileus”, el cual era elegido entre los nobles y ostentaba todo el poder político, económico y militar. Por debajo de este se ubicaban los nobles ya aristócratas los cuales eran menos del 10% de la población. Ellos tenían gran control sobre las tierras y ostentaban gran cantidad de las mismas. Por debajo del rey y los nobles se ubicaba una enorme masa de campesinos y esclavos quienes tenían pequeños latifundios mono-productivos que apenas les permitía subsistir o, por otro lado, muchos de ellos trabajaban las tierras de los nobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario